Más allá de la transformación digital y el ROI

By octubre 16, 2018



La orientación al cliente y la integración de la tecnología como una competencia estratégica de negocio son claves para una transformación digital exitosa.

En la 8° Cumbre de Empresarios de American Chamber Capítulo Guadalajara, discurrimos sobre diversos aspectos de negocios que están impactando a las empresas mexicanas y cómo medir el retorno a la inversión (ROI) para priorizar las inversiones en el negocio.
En los últimos tres años, la “transformación digital” se ha vuelto una conversación recurrente en casi todas las empresas. Muchos proveedores de tecnología utilizan este concepto para posicionar sus productos y servicios; otras empresas están siguiendo las tendencias, tratando de entender el engranaje de esta transformación.
Comúnmente relacionamos transformación digital con tendencias tecnológicas como e-commerceblockchainInternet of Things (IoT), big data, etc. Pero en realidad, ¿qué es transformación digital y quiénes están triunfando en este proceso?, ¿será posible alcanzar esta transformación con la adquisición de ciertos servicios y la implementación de nuevas tecnologías?
Definitivamente, este es un tema central que tenemos que aproximar al hablar sobre ROI. Si bien muchas de nuestras empresas avanzan hacia la implementación de herramientas y plataformas, proyectos y proveedores de tecnología, la transformación va mucho más allá de eso, y es área de oportunidad que, dada la accesibilidad de su costo, todas las empresas sin importar su tamaño pueden aprovechar.
Cuando se presentan casos de éxito o puntos de referencia, comúnmente se habla de empresas como Airbnb, Netflix, Uber y similares. Es común que dichos casos empiezan con una frase como: “la empresa más grande de hospitalidad no es dueña de ningún edificio o cuarto de hotel”. ¿Pero qué hay más allá de los clichés y el posicionamiento mediático que estos unicornios han alcanzado? Además de tener miles de millones de dólares en capital, ¿qué les ha permitido alcanzar el nirvana de la transformación?
Sin duda hay muchos factores que los han hecho tan exitosos y algunos de ellos no son portables a otras empresas e industrias, pero hay dos aspectos que vale la pena explorar: su modelo y estrategia de negocio, y la competencia estratégica que han desarrollado en torno al desarrollo tecnológico.
El común denominador entre AirBnB, Uber y Netflix, es que han logrado consolidar su estrategia de negocio como “Agregadores”. Ben Thompson lo ha descrito muy bien, creando un marco teórico para definir la estrategia de estas empresas y por qué han sido tan exitosas (“Aggregation Theory”). Sin entrar al detalle de lo que Thomson ha escrito extensivamente, es importante destacar dos factores clave, que definen a los Agregadores:
  1. 1. Su estrategia de negocio se ha integrado hacia el cliente, en lugar de lo que comúnmente hacen otras empresas, que se integran hacía su cadena de suministro.
  2. 2. La tecnología, como competencia estratégica, les ha permitido exponenciar su alcance y entrega de valor hacia el cliente, logrado escalar mucho más rápido y superando a la competencia.
Al interior de las empresas, se debe empezar por un proceso exploratorio para identificar cómo pueden incorporar estos dos elementos y definir un plan hacia la transformación.
Desarrollar software es mucho más que administrar proveedores y aplicar algunas prácticas de administración de proyectos. En muchas ocasiones el software será una pieza viva, que nutre procesos clave del negocio, por lo tanto, debe tratarse como una capacidad clave de la empresa, misma que tiene que seguir mejorando.
Para desarrollar esta competencia, es importante fortalecer tres pilares:
  1. 1. Visión de Producto y Plataforma
  2. 2. Desarrollo Ágil
  3. 3. Estrategia de Datos e Inteligencia Artificial
Integración Digital se refiere al conjunto de estas tres competencias e implica acercar el modelo de negocio a los clientes, así como integrar a la tecnología como una competencia estratégica de la empresa.
Los datos son mucho más que un Data Warehouse o un Dashboard que los ejecutivos pueden consultar. Las empresas generan piezas de información a lo largo de cada proceso y en todas sus interacciones con proveedores, clientes y empleados; cómo utilicen y generen valor de los datos, será un factor clave para el éxito de cualquier empresa.
*Director de Soluciones de Wizeline.
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Twitter: @AmChamMexico


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