El salario y los asuntos laborales pendientes (II)

By febrero 01, 2019


Nuestro paĆ­s necesita un cambio de fondo en materia laboral, con respeto y claridad a los derechos de los trabajadores, y escuchando la voz de todos los sectores involucrados.




Por Jaime Oscar Bustamante Miranda*
Aunado a los retos en materia laboral comentados en la ediciĆ³n anterior, un gran pendiente en la materia es la aprobaciĆ³n expedita de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo motivada en la modificaciĆ³n al artĆ­culo 123 Constitucional, que se promulgĆ³ en 2017 y que hasta el momento no se ha cumplimentado.
Esta Reforma ya fue presentada en la CĆ”mara de Diputados como consta en la publicaciĆ³n que se hizo en la Gaceta Parlamentaria de dicha CĆ”mara el pasado 22 de diciembre 2018, y seguramente serĆ” un tema fundamental en la agenda de trabajo del prĆ³ximo periodo ordinario de sesiones de nuestro Congreso Federal.
Nuestro paĆ­s estĆ” urgido de un cambio de fondo en la legislaciĆ³n laboral que garantice el respeto de todos los derechos de los trabajadores, pues ademĆ”s de que vamos muy atrasados con este cambio -de acuerdo al texto de la reforma constitucional, Ć©ste tendrĆ­a que haber ocurrido desde inicios del aƱo 2018-, la firma del Nuevo Tratado Comercial de Norte AmĆ©rica (T-MEC) presiona para lograr los objetivos contenidos en la Reforma.
Con el nuevo capĆ­tulo laboral del T-MEC, cada parte adquiere el compromiso de cumplir con su legislaciĆ³n nacional y serĆ” sujeto al mecanismo de soluciĆ³n de controversias en caso de incumplimiento. Igualmente, se incluye un anexo sobre la implementaciĆ³n de la reforma laboral en MĆ©xico con relaciĆ³n a los contratos colectivos de trabajo.
Una vez ratificado el convenio internacional ante la OIT, las medidas contempladas en el mismo entrarĆ”n en vigor a los 12 meses y, en caso de que MĆ©xico no cuente con una legislaciĆ³n que establezca con claridad los derechos consagrados en dicha convenciĆ³n internacional, esto podrĆ­a tener efectos negativos en la certeza que las fuentes de trabajo requieren para fomentar el desarrollo.
La reforma laboral debe ir dirigida primeramente a:
  • Ajustar y mejorar reglas que fomenten la libertad sindical y la libertad de participaciĆ³n de los trabajadores en los sindicatos que ellos decidan.
  • Generar condiciones de seguridad jurĆ­dica para que los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones sean claros, manteniendo equilibrios de sana convivencia laboral.
El proyecto presentado es una iniciativa del nuevo gobierno federal impulsado por la fracciĆ³n parlamentaria de su partido Morena y consistente con los lineamientos generales de su ideologĆ­a. Para que su expediciĆ³n se dĆ© en marco de un ejercicio democrĆ”tico participativo, debe someterse a un anĆ”lisis profundo y objetivo de todos los factores relacionados con la polĆ­tica laboral del paĆ­s, especialmente atendiendo a:
  • Empleadores
  • CĆ”maras y asociaciones
  • Organizaciones sindicales de trabajadores de todas las tendencias
  • Colegios de abogados
Esto, en seguimiento al amplio sentido social que debe tener dicha legislaciĆ³n y ya que estas instituciones aportan, con su conocimiento tĆ©cnico objetivo, una visiĆ³n mĆ”s integral y de progreso, con equidad y seguridad jurĆ­dica.
Solo con una participaciĆ³n razonada y abierta por parte de todos los sectores, se podrĆ” lograr una ley laboral que sea garante de los derechos de asociaciĆ³n y de libertad de los trabajadores y de sus sindicatos, en absoluta congruencia con la reciente ratificaciĆ³n que el Senado de nuestro paĆ­s ha hecho al Convenio 98 de la OrganizaciĆ³n Internacional del Trabajo.
Igualmente, resulta imperativo que se acoten con absoluta claridad los lĆ­mites de estos derechos y del ejercicio de la huelga como instrumento legal de los Derechos Colectivos, para evitar que estos derechos, malentendidos, se sigan utilizando como instrumentos de facto para la extorsiĆ³n de fuentes de trabajo legĆ­timas.
Los empresarios de este paĆ­s y todos los sectores del mundo del trabajo, no nos podemos permitir ser meramente espectadores en este proceso de cambio. La trascendencia de estas decisiones nos obliga a participar activamente en el debate, sumando con ideas y propuestas para lograr las mejoras en las Reglas de Juego que nuestro mercado laboral requiere y asĆ­ garantizar el crecimiento econĆ³mico sustentable que el paĆ­s merece.
Las empresas que conformamos American Chamber/MƩxico, a partir del trabajo de nuestro ComitƩ de Capital Humano y Asuntos Laborales, estamos plenamente comprometidos con esta meta y seguiremos activamente involucrados en este proceso de cambio tan importante.
*Vicepresidente de Asuntos Laborales del ComitƩ de Capital Humano y Asuntos Laborales de American Chamber/MƩxico.

0 comentarios