Auto-diagnóstico UNICEF

By noviembre 16, 2018


El auto-diagnóstico de UNICEF permite a las empresas conocer su impacto en la niñez.


Por: Christian Poliansky, UNICEF*

En México, 39.2 millones de la población son niñas, niños y adolescentes. De éstos, el 51% vive en la pobreza, el 80% tiene un bajo nivel educativo y el 60% ha sufrido violencia. Esta población es un punto de interés para las empresas porque son los hijos de sus trabajadores, los consumidores actuales y/o futuros de sus productos y servicios, sus futuros empleados, sus directores, sus accionistas y los actores más vulnerables de las comunidades donde operan.

Muchas empresas en México ya reconocen su enorme potencial para ayudar a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y asumen su papel como motor de cambio social por la niñez y la adolescencia.  Sin embargo, identificar sus impactos y realizar acciones, para potenciar los positivos y minimizar los negativos, aún representa una importante área de oportunidad para el sector privado.

El Fondo de las Naciones Unidas en México (UNICEF), como parte de la iniciativa “Better Business for Children”, que busca promover buenas prácticas empresariales enfocadas a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, UNICEF genera conocimiento que ayuda a las empresas a implementar acciones mejor encaminadas en sus áreas de trabajo, mercado y comunidad mediante la herramienta en línea ¿Qué puede hacer mi empresa por la niñez?.  Esta herramienta permite a empresas de cualquier tamaño y giro identificar el impacto de su actividad en la niñez y la adolescencia en términos de salud, educación, equidad y protección.

UNICEF lanzó la iniciativa “¿Qué puede hacer tu empresa por la niñez?”, en el marco del Foro Forbes de Negocios el 17 de septiembre del 2018.  Desde entonces hasta octubre de este año, más de 150 empresas, con una planta laboral promedio de más de 500 empleados, han llenado con éxito el auto-diagóstico.

La herramienta está disponible en el sitio diagnostico.unicef.org.mx  y su uso es gratuito y confidencial. UNICEF invita a directores generales, de recursos humanos o de responsabilidad social empresarial a sumarse en esta iniciativa y, en sólo 30 minutos, realizar el autodiagnóstico en línea que generará un reporte sobre oportunidades y recomendaciones.  Su participación ayudará también a desarrollar una visión más precisa sobre las acciones que el sector empresarial puede realizar a favor de la niñez y la adolescencia, la cual se dará a conocer en forma de estadísticas y casos de éxito en un diagnóstico nacional a ser publicado por UNICEF.

La herramienta de autodiagnóstico es el resultado de experiencias internacionales y de diagnósticos realizados anteriormente por UNICEF en México a los sectores de turismo, transformación y distribución.  Cuenta además con el apoyo de organizaciones que comparten la visión de UNICEF como AMCHAM, ANTAD, CCE, CNET, COPARMEX, Expok, EY México, Forbes, Great Place to Work, IDEARSE Universidad Anáhuac, INDEX, Milenio, PERSÉ y Red Mexicana del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Desde hace más de 62 años, UNICEF trabaja conjuntamente con el gobierno, la sociedad civil y sector empresarial promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia. Nuestra experiencia nos ha demostrados que las empresas juegan un papel fundamental como impulsoras del desarrollo de la niñez y la adolescencia; por eso, buscamos que esta iniciativa genere una visión que abra nuevas oportunidades para avanzar conjuntamente en la mejora de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes.



*Jefe del área de movilización de recursos de UNICEF México con Maestría en Administración de Empresas y amplia experiencia en alianzas corporativas y desarrollo de mercados.

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